Foncolpuertos

Sunday, September 10, 2006

GRUPO INTERNO DE TRABAJO, GIT, DE FONCOLPUERTOS, INCOMPETENTE.

por Oficina de Prensa del Senado Wednesday, Sep. 06, 2006 at 11:02 AM

Esta oficina ha cometido atropellos con cientos de pensionados que en están en las postrimerías de su vida, dice Senador Carlos Avellaneda.

La viabilidad y competencia ética del Grupo Interno de Trabajo para el Pasivo Social de Puertos de Colombia, será evaluada por una Comisión integrada por senadores, representantes del gobierno y de los pensionados, de acuerdo con proposición presentada por el Senador Luís Carlos Avellaneda.

Se encargará también de hacerle seguimiento al debate realizado por esta célula congresional; así como también de estudiar la posibilidad que el Fondo Nacional de Ferrocarriles se pueda encargar del reconocimiento de estas pensiones, ya que esta entidad cuenta con infraestructura, conocimiento y personal con experiencia.

Por su parte, el Senador Reginaldo Montes aseguró que esta entidad ha incurrido en detrimento patrimonial al Estado, por los innumerables errores, profiriendo actos administrativos equivocados, en contra de los pensionados. “Los errores de costo económico se podrían cuantificar, pero lo social es incuantificable”, aseguró.

Durante el debate se denunció que más de 336 pensiones habían sido suspendidas por vía de hecho por parte el GIT y una vez comprobada su legalidad meses después, éstas se reasignaron con un valor inferior sin causa justificada, violando los topes pensionales, ya que debían efectuarse porcentualmente y no en relación con salarios mínimos legales mensuales.

“El GIT presumió que había mala fe de los pensionados, cuando lo que se debe hacer, según el Código Sustantivo de Trabajo, es favorecer a los trabajadores presumiendo de su buena fe y aplicando el principio de favorabilidad”.

Aseguró también el Senador Avellaneda que se violaron los principios de seguridad jurídica ya que actos sometidos a procesos judiciales, el GIT los mandó a revisar nuevamente retrasando la solución de este problema pensional.

Igualmente se violó el principio de legalidad por parte de esta entidad, ya que existiendo actos administrativos que le obligaban al pago de los pensiones, no lo hicieron. Los organismos de control también habían detectado las irregularidades que se estaban cometiendo, concluyó el senador Luís Carlos Avellaneda.

Oficina de Prensa del Senado de la República

0 Comments:

Post a Comment

<< Home