Foncolpuertos

Tuesday, October 25, 2005

Foncolpuertos

octubre de 1999.
Intervención de la Senadora Ingrid Betencour en el Senado de la Republica, ¿Que le ha pasado a los delincuentes que denuncio despues de seis años de sus valientes denuncias?.! Impunidad!

Dijo la Senadora Ingrid :

"Foncolpuertos, el mayor caso de corrupción desde que Bolívar nos entregó esta República, el Senador Jaime Vargas dijo que era un atraco, yo añadiría que es un atraco premeditado y por las dimansiones y consecuencias que tiene este hecho hay que calificarlo como Crimen de Estado. Por eso, no basta perseguir y castigar a los autores de este robo, sino también recuperarle la plata a Colombia. Este es un debate sobre la verdad, pero hay que decir la verdad entera, y en esto tenemos que remontarnos a 1991. Efectivamente se liquidó Puertos de Colombia y se liquidó a cualquier costo; Objetivo: entregarle un negocio, un execelente negocio donde los dólares llegan a chorros y a diario, a los amigos del poder, políticos, empresarios, amigos del gobierno, testaferros de ellos se quedaron con el negocio del comercio colombiano en Puertos de Colombia. Para lograrlo le taparon la boca al sindicato, uno de los sindicatos más beligerantes del país no lo vios, no se hizo sentir porque a través de la corrupción lograron callar a los trabajadores de Colpuertos. Por lo tanto, y esto es importante, cuando decimos que se privatizaron los Puertos de Colombia hay que especificar: se privatizaron las utilidades que generaba el negocio pero se socializaron las deudas. Ley 1 de 1991, Puertos de Colombia era un aempresa industrial y comercial del Estado con un presupuesto propio; transforman esa empresa a través de la Ley 1 en en establecimiento público, conclusión, las deudas las asume la Nación, ¿la Nación quienes somos? Todos los colombianos que pagamos impuestos. Por lo tanto ¿qué se hizo? Se le entregó un negocio limpio, pulpito a los amigos del poder y las deudas las asumimos los colombianos. Y a partir de ese momento se monta la mayor escuela de delito que haya podido presenciar este país, una escuela del delito que en cada etapa va sofisticando el robo, primero un mercado persa, después un carrusel de liquidaciones, tercero una empresa virtual y cuarto el lavadero del proceso ochomil.

El mercado persa, ¿cómo se organizó? Pues se organizó desordenando; la táctica fue crear una tal desorganización, un tal desorden que fuera imposible controlar los pagos, los pasivos de Colpuertos; se crea entonces Fncolpuertos diseñada para poder robar, no existen archivos, no existen sistemas, no existe estructura administrativa, no existe contabilidad, no existen consecutivos de pagos para saber si a una persona ya se le pagó, o se le ha pagado dos o veinte veces la misma suma; esta obra de desorganización sistemática la concluyó el doctor Hernando Rodríguez quien efectivamente no fue el liquidador de Colpuertos pero sí fue el liquidador de la Nación y ahí empieza el mercado persa, primero se le liquida mal a los trabajadores con un propósito; esos mismos funcionarios que estaban en Foncolpuertos liquidando mal, pasan a ser los apoderados de los pensionados para demandar al Estado con sumas millonarias. Entonces, no solamente se va a acceder a una pensión, sino que se va a demandar por una reliquidación y ahí es donde vemos lo que se ha llamado el mercado persa, una lista de pretensiones que hace que pensiones que normalmente deberían girar alrededor de los 300mil, 400mil pesos, se vuelven esas famosas pensiones de 6, 10, 25, 30 millones de pesos.

... El carrusel de las liquidaciones, segunda etapa, nos volvemos más sofisticados: ya no solamente una persona demanda con esa lista de pretensiones, sino que demanda varias veces, esto es ilegal, esto no se puede hacer, pero claro, la confusión, el desorden. Fíjense ustedes el caso de Nury Esperanza Montalvo, tiene 16 procesos de la Nación; sutilezas: escribe su nombre de todas las maneras para que no se pueda hacer el rastreso y poder cotejar si la demanda en un juzgado es la misma que la del otro, entonces Nuri con I, Nury con y, Nuhry con h, en fin, todas las nuris son la misma persona, 16 demnadas. Este es el caso también del doctor Forbes Ray, pidió una pensión por invalidez, yo quiero recordarle a los colombianos que ese inválido juega beisbol, esta persona entró a Puertos de Colombia como brasero ganándose 90mil pesos mensuales, hoy tiene una pensión de 25.949.452 pesos mensuales, pero eso no es todo, no es solamente lo que tiene a nivel de su pensión mensual; es que adicionalmente como a muchos le hicieron una reliquidación, no una, varias: Resolución del 25 de junio de 1996, del 17 de julio de 1996. Del 30 de diciembre de 1996, 1997, 1998, 1994, 1995, en fin. Total, que se le ha pagado a este señor 1000 millones de pesos, adicionalmente de su pensión de 26 millones de pesos, se ganó la lotería el señor Forbes Ray a costa nuestra. Pero la injusticia es total porque mientras el señor Forbes Ray sí logra esa pensión de 26 millones de pesos, yo quiero decirles que hay otros cuya pensión es de 276.000 pesos, aquí hay de todo pero ojo; en este Foncolpuertos armado para robar, las primeras pensiones que se pagaban eran las que daban billete, las millonarias, las pensiones de los pobres hay muchas que ni siquiera se han podido liquidar.

... Ahora llegamos al punto cumbre de esta estafa, la empresa virtual. No les bastó con pedir lo que no tenían derecho a pedir, no les bastó pedirlo varias veces, sino que adicionalmente descubrieron que era posible pedir lo que no existía; abogados falsos con tarjetas falsas, actuando a nombre de pensionados que no existían, epnsionados falsos hacen demandas de pensiones y reliquidaciones falsas, logran reliquidaciones falsas y las concilian; no contentos de esas conciliaciones que obviamente implican el contubernio de los funcionarios de Colpuertos, de Foncolpuertos en este caso, se van y la llevan a los juzgados y en los juzgados legalizan con sentencia. Los juzgados se volvieron fábricas de hacer sentencias, se volvieron fábricas de sacarle plata al tesoro público; pero no solamente eso, y allí es donde vamos porque ese sí es el corazón de este debate, no solamente se le pagó a los que no existían, a los muertos, a los que no tenían derecho, sino que adicionalmente Foncolpuertos se volvió un lavadero de plata, lavadero de plata porque en Foncolpuertos sí se dió el matrimonio del ochomil, narcotráfico con políticos. ¿Qué hizo el narcotráfico? En un negocio tan extraordinario, sin ningún tipo de control, el narcotráfico también compró sentencias con dinero sucio, con dinero del narcotráfico le compró a los trabajadores, a los no trabajadores, a los abogados, a los apoderados falsos les compró sus sentencias y fue y las cobró a Foncolpuertos les dieron el dinero del Estado, dinero limpio. Conclusión: Foncolpuertos sirvió para que el Estado le lavara la plata a la mafia, al narcotráfico, pero eso no es todo y ahí es donde realmente las cosas se ponen complicadas. No solamente el narcotráfico actúa de esa manera sino que también la empresa privada actuó de igual forma, los casos de Fidupacífico y otras fiduciarias que compraron esas conciliaciones para hacer un negocio con ellas, conciliaciones incomparables, ilegales, frente a la ley no se puede comprar pretensiones laborales sin embargo las compraron. ¿Porqué? Porque también era una forma de lavar dinero, un dinero que quemaba las manos. ¿Las manos de quién? Las manos de los políticos y muchos políticos de aquellos que entraron en esta lavandería del ochomil están sentados en este momento, en este Congreso.

El escándalo del ochomil estalla, samper es acusado ante la Cámara de Representantes y necesita comprar su absolución, Foncolpuertos se vuelve la manera de pagarle a esos congresistas la absolución del Presidente; no solamente se compra el apoyo de la Comisión de Acusaciones, sino que especialmente el apoyo de Heine Mogollón, aquí nosotros en el Congreso sabemos que a Heyne Mogollón se le pagaron $3000 millones de pesos, en mi concepto se dejó estafar, barato lo compraron cuando uno mira lo que le pagaron a los otros, pues $3000 millones que salieron de Foncolpuertos para absolver al Presidente samper, dinero por millones que salió de Foncolpuertos para hacerle el apoyo a Samper, manifestaciones; ustedes se acuerdan de la manifestación de Barranquilla , un poco antes del debate precisamente en el Congreso del juicio a Samper, esa manifestación fue pagada con dinero de Foncolpuertos. Pero no sólo eso, las campañas de los políticos, las campañas de Representantes y Senadores que aceptaron el dinero de Foncolpuertos, es decir, el dinero de los colombianos para cambiar su veredicto y estafar a la Nación.

... Hagamos un breve recuento. El desfalco de Foncolpuertos es un atraco premeditado, comienza con el Gobierno Gaviria, Gaviria quiere enregarle un negocio excelente en dólares a sus amigos y para hacerlo está dispuesto a todo, a pagar lo que sea y le paga lo que sea al sindicato de Colpuertos, ese sindicato queda entonces con la posibilidad de armar todo tipo de demandas y de procesos en contra de la Nación y se establece una empresa diseñada para robarle al Estado. Cuatro etapas, primero un mercado persa en el cual se piden reliquidaciones por cualquier cosa, después un carrusel de liquidaciones en el cual como no hay ningún control, no hay archivos, no hay sistema, una misma persona se hace reliquidar hasta 16 veces, enseguida una empresa virtual extraordinaria porque sin ningún tipo de soportes se logra hacer pagar liquidaciones a personas que no existen, a pensionados falsos, liquidaciones falsas y así llegamos al lavadero de narcodólares que se vuelve Foncolpuertos en el cual no solamente está el matrimonio del narcotráfico con los políticos sino también el oportunismo de algunos empresarios, estamos hablando de Fidupacífico que efectivamente compró conciliaciones, las compra por $35000 millones de pesos y pretende hacerse pagar por parte del Estado la suma de $95000 millones de pesos, negocio redondo, multiplican por 3 el valor de esas conciliaciones. Ahí actúa la Fiscalía y detiene ese proceso, Fidupacífico quiebra, los colombianos ya conocen la historia; pero así como Fidupacífico hay otras fiduciarias y detrás de esos negocios están los políticos y aquí tenemos también que mencionar personas que deben ser investigadas. El Señor Fiscal se me acercó hace un momento y me dijo dame los nombres, vamos a investigar y metemos a la gente a la cárcel, yo confío en la palabra del Señor Fiscal, aquí van los nombres, creo que el Fiscal va a perder amigos en este proceso.

Gaviria, Presidente Gaviria tiene que ser investigado porque un Presidente tan diligente para tantas cosas, fue tan poco diligente para Foncolpuertos, dejó una vena abierta para desangrar el tesoro nacional al incluir en la Ley 1 de 1991 el artículo 35 por medio del cual la Nación a través de su presupuesto nacional se compromete a pagar las deudas y el pasivo pensional de Colpuertos. El Presidente Ernesto Samper, quien utilizó Foncolpuertos para pagar su absolución. Los liquidadores de Puertos de Colombia, los Ministros de Transporte y las Juntas Liquidadoras; los Ministros de Transporte porque fueron informados en su momento por los organismos de control de que efectivamente se estaban dando irregularidades al interior de Foncolpuertos; los gerentes liquidadores Edagardo Martínez, Viviana Dahl, Myron Vergel Armenta, William Hernández deben ser investigados. Los Ministros de Hacienda deben ser investigados Guillermo Perry, José Antonio Ocampo, José Antonio Urdinola; hago una mención especial de José Antonio Urdinola porque él aceptó desembolsos sin soporte para Foncolpuertos en el momento de la campaña presidencial; Jefes de Presupuesto del Ministerio de Hacienda que también se hicieron los de la vista gorda. Directores de Foncolpuertos Harnando Rodríguez, Luis Gerardo Ortíz, Frank Silva, María Fresi Suárez, Manuel Cubides, Manuel H. Zabaleta, Salvador Atuesta, José Domingo Liévano, María Piedad Mosquera. Los Secretarios Generales y los Tesosreros de la entidad, los sindicalistas de Puertos de Colombia, en particular sus Presidentes y los negociadores y miembros de la Junta Directiva quienes se prestaron precisamente para implementar este carrusel de liquidaciones. Jueces involucrados que tienen también que ser investigados en particular el Magistrado Ramón Zuñiga Valverde quien habiendo sido juez en el proceso, se vincula posteriormente como apoderado de algunos pensionados y él profirió algunos fallos de casación a favor de esos pensionados; los jueces de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Buenaventura, Bogotá quienes fallaron condenando a la Nación en un 90% sin que la pretensión fuese en concreto, es decir, sin que se pudiera en esas pretensiones verificar los hechos que se estuvieran demandando; adicionalmente, siempre se falló por encima de las pretensiones reivindicadas, si se pedían $1000 millones de pesos, el juez fallaba por $1500 millones. ¿Porqué razón? Porque ellos efectivamente se ganaban las costas en derecho, es decir, ahí estaba incluída la comisión de los jueces. David Turbay quien como Contralor de la República archivó la investigación en contra de Foncolpuertos. Y unos de los funcionarios implicados, congresistas, congresistas obviamente en cabeza de Marta Catalina Daniels pero también según lo que yo conozco y por eso pido la investigación de José Name Terán, Francisco Canosa quien pidió $100.000 millones de pesos en conciliaciones para que se le fueran pagadas hace un tiempo no muy lejano, Fabio Valencia, la campaña Serpa, obviamnete habría que investigar al Presidente Samper porque él tomó las decisiones políticas en relación con Foncolpuertos y se benefició con su absolución y Heyne Mogollón quien recibió $3000 millones de pesos de Foncolpuertos también tiene que ser investigado. Fabio valencia también pidió que se pagaran unas sentencias en Foncolpuertos, así como hay algunos que se metieron en el negocio de esas comisiones y de esos pagos...".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home